DHT y la pérdida de cabello masculina

Si ha notado que su cabello comienza a adelgazarse o caerse, es fácil estresarse por saber que esta pasando. ¿Es estrés?, ¿una mala alimentación?, ¿genética desafortunada?, ¿o es un factor de estilo de vida que puedes solucionar mediante un cambio de comportamiento?

La realidad es que la pérdida de cabello en los hombres es causada principalmente por la dihidrotestosterona (DHT) , una hormona esteroide masculina que se une a los receptores en el cuero cabelludo y en los hombres genéticamente susceptibles, es responsable de la pérdida del cabello.

La DHT puede parecer complicada, pero su papel en la pérdida de cabello es bastante fácil de entender, una vez que tenemos el conocimiento básico de cómo nuestro cuerpo produce DHT y el efecto que la DHT tiene en los folículos capilares .

En esta guía, explicaremos qué es DHT, cómo lo produce nuestro cuerpo, y las opciones disponibles para limitar los efectos negativos de DHT en el cabello.

¿Qué es DHT?

DHT, o dihidrotestosterona, es un andrógeno producido como un subproducto de la testosterona. La DHT es una hormona sexual masculina bastante poderosa que es responsable de cosas como la formación de genitales masculinos durante el embarazo.

En resumen, la DHT es una de las muchas hormonas que hace a los hombres, bueno, hombres. Sin embargo, es diferente de otras hormonas sexuales masculinas como la testosterona en varias formas importantes.

Su cuerpo produce DHT como un subproducto de testosterona a través de la enzima 5α-reductasa, una enzima que convierte un cierto porcentaje de su testosterona en DHT en tejidos como la piel, el hígado, la próstata y los folículos capilares.

Si es genéticamente susceptible a la pérdida de cabello, la DHT puede unirse a los receptores en los folículos capilares y hacer que se encojan, debiliten y eventualmente mueran. Este proceso se llama ‘miniaturización’ y eventualmente conduce a un final completo del crecimiento del cabello en los folículos capilares afectados por DHT.

Curiosamente, la DHT es una hormona importante para el crecimiento del cabello en otras áreas del cuerpo, lo que significa que la misma hormona responsable de causar la calvicie de patrón masculino también es responsable de estimular el crecimiento del cabello en el pecho, la espalda y otras áreas.

Dado que la DHT es la principal hormona responsable de la pérdida de cabello en los hombres, la forma más efectiva de reducir la velocidad y prevenir la pérdida de cabello es bloquear la DHT .

Podemos hacer esto a nivel folicular usando un Shampoo, spray tópico o crema de bloqueo de DHT para mantener el DHT alejado de los folículos pilosos. Esto puede ser eficaz, aunque se ha comprobado que no bloquea completamente la unión de DHT a los receptores en el cuero cabelludo.

Un método más efectivo para bloquear DHT es bloquearlo en la fuente. Los medicamentos como la finasterida están hechos para bloquear la conversión de testosterona a DHT al unirse a la enzima 5α-reductasa, evitando que nuestro cuerpo produzca DHT.

Veremos más detalles sobre finasterida y otros bloqueadores de DHT mas adelante. Por ahora, solo recuerde que si bien factores como el estrés y la dieta pueden tener un efecto significativo en su cabello, su pérdida de cabello probablemente sea causada por una sensibilidad genética a la dihidrotestosterona.

Finasterida y DHT

Los datos de un estudio publicado en la Revista de la Academia Americana de Dermatolog(inglés), muestra que  finasteride, en combinación con minoxidil, es el tratamiento más eficaz disponible para ralentizar y detener la calvicie de patrón masculino .

La finasterida pertenece a una categoría de medicamentos llamados inhibidores de la 5α-reductasa. Funciona uniéndose a la enzima 5α-reductasa y bloqueando la enzima para su conversión de testosterona en DHT.

La mejor manera de pensar en finasterida es como un escudo hormonal que mantiene su testosterona como estaba originalmente, todo mientras detiene la producción de DHT. En lugar de solo bloquear DHT en tu cuero cabelludo, lo estás bloqueando en la fuente original.

¿Recuerdas antes, cuando dijimos que la DHT se une a los receptores en la próstata? La finasterida fue diseñada originalmente como un tratamiento para el crecimiento de la próstata. No fue sino hasta el período de estudio médico que Merck, el creador del fármaco, descubrió que también detuvo la calvicie de patrón masculino.

En promedio, una dosis diaria de 1 mg de finasterida bloquea la producción de DHT lo suficiente como para detener la mayor parte de la pérdida de cabello. En ciertos casos, también puede causar que los folículos capilares miniaturizados dañados por DHT comiencen a crecer nuevamente.

Si estas comenzando a ver la pérdida de cabello y quieres tomar medidas, el método más efectivo es hablar con tu médico, para ver qué opciones de tratamiento son adecuadas para ti.

¿Cuáles son los efectos secundarios del bloqueo de DHT?

En su mayor parte, el bloqueo de DHT no produce efectos secundarios notables para la mayoría de los hombres . La gran mayoría de las personas que usan drogas como la finasterida y los bloqueadores tópicos de DHT no experimentan ningún efecto negativo; en cambio, notan un cabello más grueso y saludable.

Sin embargo, algunos hombres experimentan efectos negativos de los bloqueadores de DHT. A continuación, enumeramos los principales efectos secundarios del bloqueo de DHT, que van desde efectos secundarios positivos hasta posibles desventajas:

  • Mayor testosterona. Debido a que los bloqueadores de DHT como la finasterida evitan la conversión de testosterona a DHT, pueden causar un ligero aumento en la producción de testosterona. En este estudio de 2003 (inglés), los investigadores encontraron que la finasterida aumentó la testosterona en una cantidad modesta.

Si practicas deportes, debes tener en cuenta que este efecto en la producción de testosterona significa que la finasterida podría estar en la lista de medicamentos prohibidos.

  • Disminución del deseo sexual. La mayoría de las veces, la finasterida no tiene ningún efecto positivo o negativo en su deseo sexual. Mientras lo tomas, sentiras lo mismo de lo normal. Sin embargo, en un pequeño número de hombres, la finasterida puede resultar en un interés notablemente reducido en el sexo.
  • Erecciones débiles. Al igual que el deseo sexual reducido, este es un efecto secundario poco frecuente que afecta a un pequeño número de usuarios de finasterida. Algunas personas también informan que obtienen menos erecciones en las mañanas cuando toman finasterida, posiblemente debido al nivel más bajo de DHT.

Parece aterrador, ¿verdad? Si bien los efectos secundarios anteriores parecen atemorizantes, la realidad es que la gran mayoría de los hombres que usan bloqueadores de DHT como la finasterida no tienen efectos secundarios graves.

Para poner las cosas en perspectiva, un estudio de 2012 de finasterida en hombres japoneses (inglés) encontró que de los 3,177 hombres que recibieron finasterida, solo 23 tuvieron reacciones adversas. Incluso con cinco veces la dosis regular para prevenir la caída del cabello, rara vez se informan efectos secundarios.

También vale la pena señalar que, en el raro caso de que ocurran efectos secundarios sexuales, casi siempre se detendrán una vez que deje de tomar finasterida. Es extremadamente raro que persistan los síntomas negativos si no toma activamente un bloqueador de DHT.

¿Debería bloquear DHT?

Si está comenzando a notar la pérdida de cabello, los fármacos que bloquean la DHT son las armas más poderosas que tiene en su arsenal para reducir la perdida y detenerlo.

Tomarlos o no es, en última instancia, su elección. Lo que está claro es que cuanto  antes comiences a bloquear la DHT, más éxito tendrá en prevenir una mayor pérdida de cabello . Una vez que el cabello se haya ido, ninguna dosis fármacos que bloqueen la DHT pueden recuperarlo y darle lo que una vez tuviste.

La mejor manera de comenzar a bloquear la producción de DHT es usar finasterida, junto con minoxidil y un champú que pueda bloquear la DHT en el cuero cabelludo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *